Mi lista de blogs

sábado, 8 de diciembre de 2012

La Neurosis

Que es la neurosis?

La neurosis es una alteración mental caracterizada por la presencia de un alto grado de ansiedad. El miedo y las obsesiones, relacionadas con factores conflictivos personales o ambientales, dominan al afectado y le provocan un verdadero sufrimiento psíquico. Si bien es cierto que todas las personas sufren miedos y obsesiones en mayor o menor medida, la mayor parte de la gente consigue dominarles sin que afecten a su actividad diaria ni su estructura mental.
No obstante, en algunas personas predispuestas, la ansiedad adquiere una intensidad considerable y llega a marcar sus pensamientos y su comportamiento. Existe cierta predisposición a sufrir una neurosis en la personas hipersensibles, con una emotividad superior a la normal, por lo general, con un acusado sentido de culpabilidad, y que se sienten muy afectadas por las tensiones emocionales y por los hechos impactantes, como disgustos, peleas o accidentes, o por hechos o circunstancias banales a los que ellos otorgan mayor importancia de la que en realidad tienen y que les causan una fuerte alteración psicoemocional. 
Causas.
Una neurosis se desarrolla o aparece en un individuo debido a situaciones o hechos que crean en él fuertes tensiones emocionales, pero casi siempre a esto se suma una cierta predisposición caracterológica. Está comprobado que la emotividad exagerada se puede adquirir a través de la educación de unos padres también muy emotivos. El individuo crece y se educa en un ambiente familiar proclive a las reacciones neuróticas ante situaciones tensas o emotivas y, por imitación subconsciente de los comportamientos paternos, se desarrolla de este modo una personalidad potencialmente neurótica, que se desencadenará cuando se encuentre en situaciones de fuerte tensión emocional.
  

Tipos de neurosis.
Existen diversos tipos de neurosis, pero de ellos cabe destacar los más frecuentes.
Las fobias consisten en un miedo desproporcionado a determinadas situaciones, como el miedo a la oscuridad, a los espacios abiertos (agorafobia) o a los lugares cerrados (claustrofobia); también, el miedo a determinados objetos, de hecho, inofensivos, y a algunos animales (gatos, arañas o pájaros, por ejemplo). En tales casos, la persona afectada se da cuenta y acepta de modo racional la inocuidad del objeto de su miedo, pero, no obstante, se siente incapaz de vencerlo.


La hipocondría es la neurosis por la que un persona siente un miedo insuperable a estar enfermo, cree padecer enfermedades imaginarias y se preocupa de un modo obsesivo por su salud, más allá de todo razonamiento.






Las neurastenias, en las que el individuo muestra una fatiga y una debilidad crónicas, y una irritabilidad continuada.


La neurosis de ansiedad se presenta en aquellas personas que manifiestan una continuada sensación de exaltación física y psíquica, que puede ser tolerada y deseada por el sujeto casi como forma habitual de vida, hasta que, al ocurrir algún suceso que les produce una tensión emocional añadida, la ansiedad se hace insoportable.

La neurosis histérica  es una forma de neurosis en la que el paciente puede sufrir sonambulismo, amnesia, parálisis o anulación de alguno de los sentidos (ceguera o sordera histérica), de forma temporal e impredecible, sin que exista ninguna lesión orgánica que lo justifique. En estos casos, las cosas ocurren como si el subconsciente del individuo actuara para defenderse de una situación insoportable, negándose a ver, oír o sentir aquello que le resulta doloroso.

La neurosis obsesiva.

consiste en la formulación de un pensamiento que se presenta de forma repetitiva y persistente. La Compulsión es un acto que se realiza con frecuencia y de manera repetitiva, a modo de ritual.


TRATAMIENTO
Casi todas las personas tienen un comportamiento neurótico en algún aspecto de su conducta: el orden o la limpieza exagerados, la preocupación excesiva por la salud o la alimentación, la tendencia a preocuparse, y a polarizar la atención en ciertos hechos o circunstancias, entre otros. El problema se presenta cuando la neurosis alcanza tal grado de desarrollo que imposibilita al afectado para realizar los actos cotidianos más habituales, o bien cuando compromete su relación y convivencia con otras personas; en tal caso, es aconsejable que se someta a tratamiento.
En principio, casi todas las neurosis responden bien a un tratamiento. Este se orienta sobre todo a reducir el grado de tensión emocional de la persona afectada, enseñándole a relajarse y a adoptar actitudes constructivas. Asimismo, puede ser útil la administración de medicamentos sedantes o ansiolíticos, y de psicoterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario