Mi lista de blogs

sábado, 8 de diciembre de 2012

Compradores Compulsivos.

Que son?Según estudios es una persona que tiene una necesidad de comprar cosas aunque no las necesite para llenar el vació existencial en su vida. Estas personas sin embargo al comprar su cerebro produce dopamina, sustancia que les genera una adrenalina muy grande y como consecuencia les crea una sensación de felicidad errónea  éste es un padecimiento que se clasifica dentro de las neurosis obsesivas de tipo compulsivo, donde el paciente manifiesta angustia como síntoma de un problema más profundo, que tiene que ver con la incapacidad de expresar emociones, de establecer una identidad y autonomía propios frente a un ideal muy alto, ya sea impuesto por el mismo enfermo o por su familia. A partir de esto, desarrolla un síntoma para tratar de calmar la angustia. En este caso, es el hecho de adquirir productos, generando un ciclo que va de la euforia al comprar, a la culpa y tristeza una vez que ha llegado a su casa. 



El problema va más allá de la fuerza de voluntad del paciente y requiere de un proceso terapéutico para su control. 
Una de las formas para reconocer a este tipo de personas es cuando ya no es capaz de pagar sus deudas y puede verse al borde del colapso financiero y aun así seguir comprando.



Características:

v   La necesidad urgente de comprar.
v  La frecuencia de compras que suele ser una vez a la semana.
v  Este hábito provoca discusiones con la familia.
v  La incapacidad de vivir con el dinero que tienes.
v El comprador compulsivo intenta mejorar su autoestima comprando.

Como Podemos Ayudarlos?



Existen grupos de apoyo y contención que pueden ayudar a liberarlos de este hábito. A continuación  algunos consejos que pueden ayudar a tener las compras bajo control.
v  La raíz del problema – La mayoría no compra porque necesitan lo que están comprando, sino para cubrir emociones profundas. Entonces, trata de aliviar esos disturbios emocionales conversando con un amigo o busca ayuda profesional.
v  ¿Efectivo o crédito? - Una de las maneras mas fáciles de excederse en las compras, es usando la tarjeta de crédito. Cuando no estás pagando en efectivo, tu cerebro piensa que no estás gastando dinero. Trata de pagar en efectivo lo mas posible. Te permitirá tomar mas conciencia del dinero que estás gastando cuando llegas a la caja.
v  Monitoreo del presupuesto – Es conveniente que mantengas un listado de tus gastos, verlo en un papel, hacer la suma y leer las cifras te ayudará a hacer un esfuerzo por cambiar tus hábitos.
v  Espera – La próxima vez que quieras comprar algo, espera 20 minutos antes de decidir la compra. Mira vidrieras o recorre el negocio por 20 minutos hasta que se pase el primer impulso. Puede sorprenderte darte cuenta que ya no lo quieres comprar.




Aunque el proceso de ayuda para estas personas al principio sera dificil con el tiempo y con el apoyo de la gente que los rodea podran superar su problema y vivir sin deudas y sin afliciones.

Recuerden todo con moderacion y siguiendo estos consejos tu estado de cuenta estara mejor y tu circulo de amigos aumentara.






No hay comentarios:

Publicar un comentario